Fármacos vasoconstrictores, con actividad en el sistema nervioso central. Ergotamina tiene acción alfa-adrenérgica y agonista serotoninérgica de varios tipos de receptores, con un metabolismo y acciones farmacológicas muy complejas. Inhiben la recaptación de noradrenalina en las terminales nerviosas simpáticas. A dosis elevadas presenta actividad alucinógena. Se comercializan bajo combinaciones a dosis fija con AINE, analgésicos mayores, cafeína (que acelera su absorción), antihistamínicos o ansiolíticos. Poseen un alto nivel de efectos secundarios.
Está indicada para el tratamiento de jaquecas y migrañas en sus múltiples formas.
Por V/O, con alimentos. Dosis de ataque: 1-2 mg de ergotamina al inicio de la migraña. Se puede repetir 1 mg a los 30 minutos, luego a los 60 minutos, o a las 6 hs. Se recomienda no superar 5-6 mg/día (por crisis) o 10 mg/semana.
Arteriopatías periféricas. Coronariopatía. Hipertensión arterial no controlada. Insuf. hepática o renal. Infecciones severas, sepsis. Hipertiroidismo, porfiria. Uso concomitante con inhibidores del metabolismo hepático por CYP3A4 (inhibidores de la proteasa, macrólidos, antimicóticos, etc.) por riesgo de toxicidad ergotamínica (ergotismo).
Dependencia por uso crónico. No utilizar por períodos prolongados, ni más de dos veces en la semana. Cefaleas por efecto rebote (vasodilatación) o ergotismo. Enfermedades cardíacas. Hipertensión arterial. Si se recibió previamente triptanos, esperar 6 horas para administrar ergotamínicos, por riesgo de reacciones vasoespásticas prolongadas.
¡Envío gratis a partir de $1000!
Retiro Gratis en tienda
Recomendados para vos