Acción Terapéutica:
Hipolipemiante. Inhibidor competitivo de la HMG-CoA reductasa, disminuye la producción de colesterol hepático y aumenta los receptores para LDL-C hepatocíticos, reduciendo su concentración en plasma. Su vida media es prolongada (14 h) respecto a otras estatinas. Potencia moderada o alta dependiendo de la dosis. Metabolismo hepático importante por CYP3A4.
Reacciones Adversas:
Dolor abdominal, náuseas, estreñimiento, diarrea, meteorismo. Mialgia y miopatía con incremento de la CPK hasta 10 veces el valor normal (efecto más molesto y preocupante), calambres musculares y dermatomiositis. Insomnio, cefalea, cansancio. Elevación de transaminasas que ceden al suspender el fármaco. Insuf. hepática, ictericia, hepatitis, colestasis. Reacciones de hipersensibilidad: erupciones cutáneas y prurito. Raras: miopatía necrotizante inmunomediada (debilidad muscular, CPK elevada que persisten a pesar de la suspensión del tratamiento). Rabdomiolisis con insuf. renal. Diabetes mellitus, aumento de la glucemia en ayunas o de la hemoglobina glicosilada.
Contraindicaciones:
Insuf. hepática grave, hepatopatías activas. Elevación injustificada y persistente de las transaminasas más de 3 veces el valor normal. Miopatías. Coadministración con antivirales